La banca continúa CONFUNDIENDO a los consumidores

Se han detectado “errores de cálculo“ en asuntos judiciales de Cláusula Suelo y Gastos de Formalización, que provocan que el consumidor cobre menos de lo que le corresponde.

Desde su nacimiento el 01/06/2017, los Juzgados creados para tramitar las demandas de cláusulas suelo en Extremadura han recibido 9.000 demandas. Si los consumidores favorecidos con Sentencias judiciales no son extremadamente meticulosos en la vigilancia del cumplimiento de las Resoluciones, pueden dejar de percibir hasta 28.800.000 € en Extremadura.

PICADO ABOGADOS, despacho especializado en Derecho Bancario, con sentencias favorables de Cláusula Suelo desde el año 2010, ya detectó y denunció públicamente a comienzos del pasado año, que varias entidades financieras, incumpliendo claramente el Real Decreto 1/2017, ofrecían a sus clientes/prestatarios que se acogían al citado Decreto unas cantidades inferiores a las que realmente correspondían. Cada entidad ponía en práctica su propia estrategia para encubrir el pago de cantidades menores. Entre ellas, citaremos media docena:

  1. Ofrecer unas cantidades inferiores a las debidas, llegando a realizar distintas ofertas a sus clientes, cada una superior a la anterior, hasta que el cliente aceptara. Picado Abogados ha tenido clientes que recibieron hasta cuatro ofertas distintas, todas ellas incorrectas. Finalmente, en vía judicial, nuestros clientes obtuvieron, en todos los casos, una cuantía muy superior al mayor importe ofertado.
  2. La nulidad de la cláusula suelo implica abonar en la cuenta del prestatario una determinada cantidad y además amortizar parte de la deuda pendiente. Esta amortización, principalmente en la vía extrajudicial, no se realiza en multitud de ocasiones o, de realizarse, se hace con cargo a la cuenta del prestatario, no a la cuenta del banco. De media supone un 50% del importe abonado en cuenta.
  3. Conociendo el banco que su cliente, por sí solo, no dispone de medios para poder valorar correctamente cuánto supone una reducción del tipo de interés, ofrece reducir el interés durante un determinado plazo. No hemos encontrado ninguna oferta que reduciendo el tipo de interés compense lo cobrado de más.
  4. Con mayor frecuencia de la esperada se producen errores básicos de cálculo en los importes a devolver.
  5. Eliminar efectivamente la cláusula suelo pero sin devolver lo cobrado de más.

Actualmente la estrategia de varios bancos es la de no proceder al pago de los intereses legales sobre el importe devuelto. Estos intereses se mueven en una horquilla de entre un 20% y un 40% de los importes recuperados.

Según datos del propio Consejo General del Poder Judicial, reflejados en diferentes artículos prensa de los principales medios de comunicación regional, desde el 01/06/2017, los Juzgados especiales para la tramitación de las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas en Extremadura, Juzgados de 1ª instancia e instrucción nº 5 bis de Cáceres, y nº 2 de Mérida han recibido 9.000 demandas. Podemos estimar, siendo prudentes, que el importe medio a devolver es de 8.000 euros. Si nos situamos en el extremo inferior de la horquilla de intereses legales no pagados, el 20%, tenemos que en cada hipoteca los clientes/prestatarios dejan de percibir 1.600 euros que legalmente les pertenecen, ó 14.400.000 de euros (catorce millones cuatrocientos mil euros) si tomamos el acumulado de las 9.000 demandas presentadas. Si nos situamos en el extremo superior de la horquilla, el 40%, la totalidad del dinero que no llega al bolsillo del ciudadano/cliente/prestatario se acerca a treinta millones de euros en Extremadura (30.000.000 €).

Picado Abogados ha creado ah hoc un departamento específico, con dos economistas especializados en cláusula suelo, al objeto de atender de manera gratuita y sin compromiso a todas aquellas personas, con sentencia judicial firme, con el fin de comprobar si las cantidad devueltas por la Entidad Financiera son realmente las correctas.