Cotización de Socios y Administradores de Sociedades

Si usted trabaja en su propia empresa, debe saber cómo encuadrarse en la Seguridad Social en función de dos circunstancias: si tiene el control efectivo de la misma o si no la tiene.

  1. Si posee el control efectivo de la sociedad y también trabaja para ella, está OBLIGADO a cotizar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). ¿Cuándo se considera control efectivo?
  • Hablamos de control efectivo cuando posee el 50% o más de las acciones o participaciones de la sociedad.
  • Si posee el 50% del capital de la sociedad sumando sus participaciones, las del cónyuge, y familiares hasta segundo grado que convivan con el usted (hijos).
  • Si, de forma individual, posee al menos 1/3 parte del capital social.
  • Si posee el 25% del capital y además ejerce funciones de dirección y gerencia.
SOCIO CON CONTROL EFECTIVO COTIZACIÓN
Adm. Activo RETA
Adm. Pasivo[i] No Cotiza
Adm. Pasivo y trabajador RETA
Trabajador RETA
Ni Ad. Ni trabajador No cotiza

 

  1. Si NO posee el control, pero trabaja en la sociedad y, además tiene participaciones, deberá cotizar en el Régimen General.
  • Si es el Administrador de la empresa, ejerciendo su cargo de forma activa (dirección y gerencia), cotizará como Régimen General como asalariado, pero OJO ¡!! Sin protección en desempleo ni FOGASA.
  • Si, por otro lado, ejerce su cargo de forma pasiva o no administrando la empresa (dirección o gerencia), sólo cotizará en Régimen General ordinario si trabajara para la empresa como empleado.

Es importante saber en qué Régimen debes estar encuadrado para, en primer lugar, saber que coberturas tiene o no y segundo, evitar sanciones importantes por parte de la Inspección de Trabajo Provincial. Ven a nuestro despacho y asesórate.


[i] Un administrador pasivo es el que no ejerce tareas de dirección y gestión, solo asiste a las juntas o firmas de cuentas.