Socios y Administradores de Sociedades
Posted on / by admin / in Laboral, Noticias

Cotización de Socios y Administradores de Sociedades

Si usted trabaja en su propia empresa, debe saber cómo encuadrarse en la Seguridad Social en función de dos circunstancias: si tiene el control efectivo de la misma o si no la tiene.

  1. Si posee el control efectivo de la sociedad y también trabaja para ella, está OBLIGADO a cotizar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). ¿Cuándo se considera control efectivo?
  • Hablamos de control efectivo cuando posee el 50% o más de las acciones o participaciones de la sociedad.
  • Si posee el 50% del capital de la sociedad sumando sus participaciones, las del cónyuge, y familiares hasta segundo grado que convivan con el usted (hijos).
  • Si, de forma individual, posee al menos 1/3 parte del capital social.
  • Si posee el 25% del capital y además ejerce funciones de dirección y gerencia.
SOCIO CON CONTROL EFECTIVOCOTIZACIÓN
Adm. ActivoRETA
Adm. Pasivo[i]No Cotiza
Adm. Pasivo y trabajadorRETA
TrabajadorRETA
Ni Ad. Ni trabajadorNo cotiza

 

  1. Si NO posee el control, pero trabaja en la sociedad y, además tiene participaciones, deberá cotizar en el Régimen General.
  • Si es el Administrador de la empresa, ejerciendo su cargo de forma activa (dirección y gerencia), cotizará como Régimen General como asalariado, pero OJO ¡!! Sin protección en desempleo ni FOGASA.
  • Si, por otro lado, ejerce su cargo de forma pasiva o no administrando la empresa (dirección o gerencia), sólo cotizará en Régimen General ordinario si trabajara para la empresa como empleado.

Es importante saber en qué Régimen debes estar encuadrado para, en primer lugar, saber que coberturas tiene o no y segundo, evitar sanciones importantes por parte de la Inspección de Trabajo Provincial. Ven a nuestro despacho y asesórate.


[i] Un administrador pasivo es el que no ejerce tareas de dirección y gestión, solo asiste a las juntas o firmas de cuentas.


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europa

logos subvencion




Picado Abogados Picado Abogados en Cáceres Sitio web - - +34 927 22 20 11
Avenida Hernán Cortés, 8, bajo Cáceres - Cáceres - 10004 España Bufete de Abogados