La caída del Banco Popular deja unos 35.000 afectados y 1.000 M€ en pérdidas en Extremadura

Los accionistas y tenedores de bonos y deuda subordinada de BP se enfrentan a pérdidas del 100% del dinero depositado

¿Estás afectado? Estudiamos tu caso. Reclama AQUÍ.


“Muchos de los afectados suscribieron acciones de Banco Popular a instancias de la propia entidad bancaria que facilitaba préstamos y créditos, la mayor parte concedidos irregularmente”.

“Los afectados tendrán que devolver el préstamo además de soportar la carga de unas acciones con valor cero”.

“Se calculan unos 35.000 accionistas afectados solo en Extremadura y una pérdida aproximada de más de 1.000  millones de euros”.

El 7 de Junio de 2017 se ha dado a conocer la compra por parte de Banco Santander de la Entidad Financiera Banco Popular, por el precio simbólico de 1 euro. Tal operación, anticipada desde hace un año por la mayoría de los agentes económicos, responde en última instancia a la situación financiera de Banco Popular, situación que arrastra desde el inicio de la crisis económica en el año 2007-2008, al ser una de las entidades financieras mas débil por la composición en su balance de activos improductivos ligados al sector de la construcción, valorados en 15.000 millones de euros. De hecho, ya en el año 2012 los test de estrés practicados a la banca española, informe Oliver Wyman, señalaban a Banco Popular como la Entidad bancaria más expuesta del sector financiero español, con necesidades de capital superiores a 3.223 millones de euros, en escenario adverso, a pesar de la apariencia de solvencia y fortaleza financiera anunciada por el propio de Consejo de Administración de la entidad bancaria.

La caída de Banco Popular se aceleró especialmente en mayo de 2016, a raíz de la segunda ampliación de capital lanzada por la Entidad Bancaria por importe de 2.500 millones de euros en un intento de sanear sus balances y cumplir con los nuevos requisitos normativos en materia bancaria. No obstante lo anterior, existía el consenso que tal ampliación de capital resultaría insuficiente dada la composición del balance de la entidad y el peso de los activos improductivos ligados al sector de la construcción. Al respecto, poco antes de la segunda ampliación de capital, la firma JP Morgan emitió un informe en relación a los requerimientos de capital de las entidades financieras españolas determinando que eran necesarios provisiones adicionales por importe de 14.000 millones de euros, de los cuales, la mitad, 6.685 millones de euros, corresponderían a Banco Popular.

La compra por parte de Banco Santander de la Entidad Financiera Banco Popular supone un golpe durísimo para miles de accionistas, tenedores de bonos y deuda subordinada en Extremadura, que han visto como el dinero depositado en la Entidad Financiera se ha evaporado completamente. De hecho las pérdidas para miles de personas en Extremadura a día de hoy llegan al 100% de capital depositado, al reducirse el capital social de Banco Popular a cero euros mediante la amortización de las acciones de la entidad bancaria, todo ello conforme a las directrices dictadas por el Banco Central Europeo y ejecutadas por el FROB.

 

Desde Picado Abogados se estima en más de 35.000 accionistas afectados solo en Extremadura y una pérdida aproximada de más de 1.000  millones de euros en nuestra Comunidad. Muchos de los afectados suscribieron acciones de Banco Popular a instancias de la propia entidad bancaria que facilitaba préstamos y créditos, la mayor parte concedidos irregularmente sin cumplir con la normativa bancaria vigente, para la compra de acciones de la propia entidad. Estos afectados tendrán que devolver el importe del préstamo en su integridad a la Entidad Financiera Banco Santander sin que para ello puedan proceder a la venta de las acciones, con valor cero.

Los departamentos jurídicos y financieros de Picado Abogados conjuntamente llevan varias semanas estudiando estrategias de actuación encaminadas a la salvaguarda de los intereses económicos de los accionistas de Banco Popular para la recuperación del 100% de la inversión, así como la liberación de la carga de los préstamos y créditos suscritos para la compra de acciones, si bien será preciso estudiar caso por caso, en general Picado Abogados considera viable la reclamación judicial. Igualmente, se hace una llamada a calma y a la prudencia aconsejando la NO suscripción de acuerdos, compromisos, documentos sin el previo asesoramiento de servicios jurídicos especializados.

Con el fin de facilitar información a los miles de afectados por la situación de Banco Popular, Picado Abogados llevará a cabo semana de puertas abiertas, los días 12 al 16 de Junio, en sus oficinas de Cáceres y Badajoz donde se informará de forma gratuita a todos los afectados sobre cómo recuperar su dinero.