Bancos y Cajas deberán devolver todo el dinero cobrado indebidamente por la Cláusula Suelo

Hoy, 21 de diciembre, se ha dado a conocer el fallo de la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resuelve los efectos derivados de la declaración de nulidad de la denominada cláusula suelo. Recordemos que el Tribunal Supremo limitó los efectos de la declaración de nulidad de la misma a aquellas cantidades percibidas con posterioridad al 9 de mayo de 2013, en base al supuesto daño al orden económico y social que la devolución íntegra conllevaría. No obstante lo anterior, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que “tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”. Continúan los magistrados del TJUE: “La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.

Esta histórica resolución judicial beneficiará a miles de afectados por la aplicación de la cláusula suelo, habilitándoles a solicitar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de referida cláusula desde el inicio del préstamo.

Picado Abogados es el primer despacho de Abogados de Extremadura que obtuvo sentencia favorable sobre la cláusula suelo, en el año 2010. Desde entonces hemos trabajado incansablemente para la correcta defensa de los intereses de los consumidores. Un esfuerzo que hoy obtiene su recompensa.

Desde Picado Abogados se recomienda prudencia y asesoramiento profesional.