La UEX y Picado Abogados firman un convenio sobre derecho tecnológico

La Universidad de Extremadura y Picado Abogados han firmado este viernes un convenio que permitirá que el despacho extremeño y los especialistas de la Escuela Politécnica de Cáceres cooperen en asuntos de asesoramiento relativos a seguridad informática, ‘hacking’ e informática forense.

El acto ha sido protagonizado por Mariano del Río, director de la Escuela Politécnica de Cáceres, y Juan Luis Picado, director de Picado Abogados, así como por Andrés Caro, director de la cátedra View Next – UEX, y José Carlos Sancho, investigador principal de dicha cátedra.

Se trata de una cuestión de máxima actualidad y que en los últimos meses comienza a cobrar especial relevancia debido al cambio de paradigma producido por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Muchos de estos problemas están relacionados con suplantación de identidad (phishing) y ‘ransomware’, un caso donde los activos de un particular o de una compañía son cifrados por piratas informáticos que luego piden un rescate por su restauración.

Según los datos facilitados por el CCN-CERT (Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, durante 2014 se registraron más de 18.000 ataques cibernéticos. Esta cuestión supuso un coste de más de 14.000 millones de euros a las empresas españolas.

En cuanto al año 2015, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) señala que más de un 37% de las compañías han tenido que recurrir a los servicios de los especialistas en materia de ciberataques y seguridad informática. A pesar del aumento de los casos, los expertos cualificados en solucionar este tipo de problemas son actualmente escasos.

Precisamente, para dar respuesta a esta preocupante circunstancia, la UEX y Picado Abogados han suscrito el presente convenio. El objetivo marcado no es otro que el de prestar servicios en el área de derecho tecnológico y seguridad informática tanto a empresas como a profesionales. También desde el punto de vista de la prevención.

El acuerdo combina las disciplinas de Derecho Tecnológico, Informática Forense y Seguridad Informática, permitiendo que los conocimientos de los profesionales de la materia repercutan de forma positiva en toda la sociedad extremeña.