Picado Abogados consigue la primera sentencia condenatoria obligando a LIBERBANK a devolver todos aquellos gastos derivados de la formalización de un préstamo hipotecario.

Los servicios jurídicos de Picado Abogados estamos de enhorabuena. Acabamos de obtener la primera sentencia en la que se condena a LIBERBANK a la devolución de todos los gastos de formalización de un préstamo hipotecario, concretamente, a la devolución de importe abonado en concepto de notaría, del registro de la propiedad, del impuesto acto jurídico documentado, de la gestoría y de la tasación, habiendo recuperado para nuestro cliente la suma de 1.727,65 euros, más el interés legal.

Argumenta el juzgador que la cláusula por la que la entidad financiera repercute referidos gastos es nula por falta de reciprocidad, porque perjudica al consumidor causando un desequilibrio entre los derechos y obligaciones entre las partes.

Concretamente, en cuanto a los gastos notariales, argumenta el juzgador que es la entidad bancaria quien gestiona la concesión del préstamo siendo la interesada en el otorgamiento de la escritura pública. Sobre la inscripción en el registro de la propiedad afirma que es la prestamista quien se beneficia de la propia inscripción puesto que adquiere la posibilidad de ejecución hipotecaria en caso de impago. En relación al gasto de gestoría y tasación, advierte, que se tratan de servicios complementarios no solicitados. Para finalizar, y donde mayor gasto se repercute al consumidor es en relación al tributo, es decir, al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, afirmando el juez que el sujeto pasivo no es el prestatario, sino aquel que se beneficia de la garantía inmobiliaria, esto es, de la constitución de la hipoteca.

Desde Picado Abogados continuamos trabajando por y para nuestros clientes, agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros.