Picado Abogados recomienda cautela a los afectados por la cláusula suelo tras el dictamen del abogado general del TJUE

Se trata solo de una opinión y no de una sentencia firme, por lo que no conviene alcanzar acuerdos precipitados con el banco

En el día de ayer, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, dio a conocer su informe sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En él, señalaba que la banca española no debe devolver el dinero cobrado de más con motivo de la aplicación de esta cláusula abusiva. No obstante, este dictamen es solamente la opinión del letrado, ya que la sentencia definitiva no se conocerá hasta, posiblemente, finales de año.

Ante esta situación y, sobre todo, tras las aparición de informaciones inexactas en los medios de comunicación, desde el despacho cacereño Picado Abogados se recomienda prudencia a los afectados a la hora de llegar a un acuerdo precipitado con el banco.

El director del bufete, Juan Luis Picado, ha arrojado luz al respecto y ha señalado que el informe del letrado del TJUE “no significa que la Unión Europea se haya decantado por no devolver el dinero, es solo su opinión. Ojo a los acuerdos hasta que no haya sentencia firme”, ha alertado Picado. A este respecto, hay que decir que estos dictámenes son un trámite habitual en este tipo de procesos.

El abogado considera que el tratamiento de la información puede dar lugar a malas interpretaciones y los usuarios pueden verse presionados a alcanzar acuerdo con el banco. Esto les llevaría a perder una gran cantidad del dinero que les corresponde que, según ha calculado el equipo del despacho jurídico, podría llegar a los 16.000 euros.

Cabe recordar que en el pasado año, la Comisión Europea emitió su propio informe en el que se mostraba favorable a la devolución del dinero resultante de la cláusula suelo con carácter retroactivo.

En este sentido, Juan Luis Picado ha reconocido que en más del 70% de los casos, las sentencias del Tribunal Europeo suelen coincidir con los dictámenes del abogado general. No obstante, la decisión no tiene que ser necesariamente vinculante, “pues no existe por el momento ningún tema con estos precedentes, tanto a nivel jurídico como económico”, ha asegurado el letrado.

En definitiva, desde Picado Abogados se ha reiterado, una vez más, cautela a los afectados. Les recomiendan que recurran a la consulta profesional, “pues en caso contrario se arriesgan a perder su dinero en favor de las entidades financieras”.