Cajatres devolverá a una directora de oficina más de 5.000 euros de cotizaciones a la SS de su baja por maternidad

Cajatres (Caja Badajoz) tendrá que devolver a una de su directora de oficina más de 5.000 euros por negligencia en las cotizaciones a la Seguridad Social mientras estaba de baja por maternidad. Picado Abogados ha conseguido concretamente que se condene a la entidad financiera a que abone la cantidad de 5.164,57 euros en conceptos salariales, al abono del 10 % de interés de mora, la imposición de las costas del proceso y una multa por temeridad y mala fe.


 

EL TSJ EXTREMADURA CONDENA A CAJATRES (CAJA BADAJOZ) A DEVOLVER MÁS DE 5.000 EUROS A UNA TRABAJADORA POR NEGLIGENCIA EN LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL; IMPONE UNA MULTA POR TEMERIDAD Y MALA FE A LA ENTIDAD FINANCIERA.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en sentencia de fecha 19 de mayo ha desestimado el Recurso de Suplicación presentado por Grupo Cajatres (Caja Badajoz) y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz, de fecha 4 de Noviembre de 2014, condenando a la entidad financiera a que abone la cantidad de 5.164,57 euros en conceptos salariales, al abono del 10 % de interés de mora, la imposición de las costas del proceso y una multa por temeridad y mala fe.

La empleada, directora de oficina, causó baja por incapacidad temporal, IT, y posteriormente pasó a una suspensión de contrato por maternidad. Cuando se incorporó nuevamente a su puesto de trabajo, observó que en la nómina de agosto y septiembre de 2012, la empresa demandada, descontó la cantidad de 5.164,57 euros de forma unilateral y sin justificación alguna.

Como la propia sentencia argumenta “No se puede admitir el comportamiento de la empresa que de forma unilateral proceda a regularizar unas cantidades, que de estar en desacuerdo debería regularizar NO con la trabajadora sino con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual además ha efectuado los cálculos conforme a la normativa que se aplica a esta protección (IT y maternidad) y según la información facilitada por la propia empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS. No hay duda que en este caso lo que ha hecho la empresa GRUPO CAJATRES (Caja Badajoz) con su conducta es penalizar a la trabajadora en su propio beneficio”.

Asimismo, tanto el Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz así como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, impone las costas del procedimiento a la demandada y una sanción o multa a la entidad financiera Cajatres (Caja Badajoz) por incurrir en temeridad y mala fe “al apreciar esta juzgadora que la entidad, con el objeto de obtener la rápida restitución de una cantidad cuyo exceso consideraba que no tenía que abonar, no reclamó a quién correspondía (INSS o TGSS) , sino que impuso su abono a la parte más débil, la trabajadora , OBLIGÁNDOLE a seguir con un proceso judicial en defensa de sus intereses”.

“La empresa no utilizó las vías legales adecuadas, sino con un abuso de su posición, le impuso lo  que consideraba un exceso de cotización a la trabajadora, compensándolo con su salario”.


Jorge Picado
Escrito por Jorge Picado
Abogado y Graduado Social