Bonos convertibles Banco Popular

El pasado 25 de Noviembre de 2015 vencían los Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles II/2012 emitidos por Banco Popular durante el año 2012 y cuyo único fin era intentar mitigar las perdidas latentes a aquellos inversores que habían previamente confiado sus ahorros en Bonos Subordinados Necesariamente Canjeables I/2009, igualmente emitido por Banco Popular. Los inversores que hayan suscrito mencionado producto, cuyo vencimiento se produjo el pasado 25 de Noviembre, habrán canjeado el importe invertido en su día en bonos por acciones de la compañía, valoradas esta ultima a 17,61 euros / acción. Teniendo en cuenta que la acción de Banco Popular actualmente cotiza a 3,33 euros supone en la práctica conversiones con pérdidas superiores al 80% de lo invertido (el 40% si descontamos el pago de cupones generados por la inversión).

Utilizando un simple ejemplo numérico: aquellos inversores que en 2009 depositaron sus ahorros, por ejemplo, 100.000 euros en Bonos Subordinados de Banco Popular, habrán recibido un total de 5.678 acciones (= 100.000 euros / 17,61 euros por acción) que por 3,33 euros (valor actual de la acción de Banco Popular) supone un valor actual de apenas 18.900 euros, en comparación con los 100.000 euros invertidos, es decir, una perdida en capital superior al 80% (40% si descontamos el pago periódico de cupones).

Los Bonos Subordinados obligatoriamente convertibles, son híbridos de renta fija y variable, canjeables obligatoriamente, a su vencimiento, por acciones de la compañía emisora. Son productos, por lo tanto, altamente complejos, muy beneficiosos para las entidades financieras emisoras, que pueden acarrear pérdidas de hasta el 100% de la inversión. En el caso de los Bonos de Banco Popular, la pérdida estaba asegurada desde el mismo inicio de su emisión, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la acción de Banco Popular jamás se ha situado por encima de 7,1377 euros / acción.

Desde PICADO ABOGADOS recomendamos el asesoramiento profesional para aquellos inversores que hayan sido afectados por la indebida comercialización de BONOS por parte de la Entidad Financiera BANCO POPULAR. En este punto recordamos que PICADO ABOGADOS ha obtenido más de 75 sentencias favorables en materia de Bonos y Obligaciones Subordinadas recuperando para nuestros clientes el 100% de la inversión más el interés legal.


Jorge Alba
Escrito por Jorge Francisco Alba Figuero
Economista y Analista Financiero